jueves, 6 de junio de 2013

Aris paga la cascarita con reporteros

Fueron 17 mil 43 pesos los que el Gobierno del Estado erogó por concepto de una taquiza a los reporteros, en el partido realizado el pasado primero de mayo de 2013 entre los funcionarios y los representantes de los medios de comunicación en el Estado Jalisco.
El pago, realizado el 7 de mayo de 2013, es a favor de la empresa Boga Eventos, cuya razón social es Probus S.A. de C.V. En la descripción del concepto de pago se manifiesta que se brindo un "servicio de taquiza para 100 personas en las instalaciones del Estado Jalisco el día 1 de mayo de 2013".

Esta es la factura que se otorgó a la Secretaría de Finanzas



















Algunas de las crónicas del partido apuntan que el gobernador llegó con una hora de retraso al evento, procedente de la región Valles. 


Gracias a la respuesta de una solicitud de transparencia, se pudo comprobar que no existió justificación para este acto. Sin embargo, el documento señala que la empresa beneficiada es Probus, quien durante el gobierno de Emilio González Márquez le vendió publicidad. Así es, a Emilio le vendió publicidad y a Aristóteles le vendió tacos. 



Esto fue lo que registraron los medios sobre ese partido, que ahora sabemos, corrió a cargo de Aristóteles Sandoval, con cargo al erario. Video de Aristóteles en la cascarita



El riesgo del "chayo"

A lo largo de los años, la dependencia económica que existe entre los medios de comunicación y el poder, se ha estudiado por muchas personas. En Jalisco, la investigadora de la Universidad de Guadalajara, María Elena Hernández, cita en su libro Estudios de Periodismo, una anécdota que se se suscitó en Nayarit, que a continuación comparto:

"La relación de dependencia económica no es sólo al nivel de losempresarios, sino también al de los trabajadores de la información enlo individual, quienes en su mayoría ven como algo normal el recibircompensaciones económicas, regalos y otro tipo de apoyos de los fun-cionarios públicos, por «atender» a las fuentes informativas. Esta esuna práctica también ancestral en el periodismo mexicano, pero que enlas grandes ciudades es cada vez más sofisticada o cuidadosa. Podríadecirse que la situación de la prensa en Tepic es eminentemente arcaica,en relación con su desarrollo en ciudades como México, Guadalajara yMonterrey. Un ejemplo que ilustra: hace muy poco tiempo, relata unperiodista, un diputado organizó una rueda de prensa a la que asistie-ron escasamente cuatro reporteros. Al finalizar el evento el diputado lesestrechó la mano y les dijo «Ahí les encargo la nota. Que la destaquenen sus medios… y mañana si pueden dense una vuelta a la oficina, por-que les tendré un agradecimiento». La nota fue publicada en los másde 50 medios de Nayarit, y al día siguiente una larga fila de periodistascon un ejemplar de su periódico bajo el brazo esperaban su «agradeci-miento» frente a la oficina del diputado, quien no imaginaba la «buena»respuesta que tendría de la prensa. El agradecimiento se redujo a un billete de 50 pesos para los medios «chicos» y uno de 100 pesos para losmedios «grandes» (Martínez, 2005)".

Para ver el estudio completo de Estudios sobre periodismo, sólo da click en el enlace. 

¿De dónde nace el "Chayo"? 

Pero no sólo la academia se ha dedicado a investigar el tema, sino que los mismos periodistas han citado, a través de sus libros o de sus crónicas, la manera en cómo el poder los corteja para que éste tengas mejores reditos, en la percepción de los ciudadanos. 
Edgar Onofre, de la revista Replicante, cuenta en su crónica La amistad en la nómina, de dónde surge el término y cómo se fue haciendo costumbre.

"En su libro Los presidentes, el reportero Julio Scherer García ubica el origen del uso de la palabra chayote para referirse a la ayuda con la que los personeros del poder suelen cortejar (con éxito) a los reporteros. En 1966, el presidente de la ignominia, Gustavo Díaz Ordaz, inauguraba un sistema de riego en Tlaxcala mientras un funcionario de la Presidencia entregaba a los reporteros el embute, semioculto entre plantas de chayote. “¿Ves aquel chayote?”, decían los reporteros. “Están echándole agua. Ve allá”."

¿Aristóteles, la nueva nómina?

El gobierno del Estado eroga, anualmente, 24 millones 791 mil pesos en pagar la nómina del personal adscrito a las áreas de Comunicación Social de sus dependencias. Aquí la lista completa que presentó el gobierno estatal vía transparencia: Nómina comunicación social

La práctica de invitar a reporteros como directivos de las oficinas de prensa en el gobierno, es recurrente. Al ofrecer mejores condiciones de trabajo, que van desde el sueldo, las prestaciones y un horario. La petición se mejores condiciones de trabajo, es una constante. Apenas el año pasado, en la entrega del premio Jalisco de Periodismo, los galardonados se mostraron insatisfechos por las jornadas laborales a las que son sometidos sus colegas. 

Julio Ríos, en La Jornada, cuenta que lo siguiente, en su nota publicada el 16 de diciembre: 
"Sergio Hernández, del sitio web Verde Bandera, especializado en periodismo ambiental, se dijo preocupado por las condiciones de trabajo desfavorables de los reporteros, entre los que señalaba los bajos sueldos, las largas jornadas y los pocos espacios que se ofrecen para trabajos de investigación, de profundidad o de crónica. Temas que por cierto hemos tocado en esta columna anteriormente. “Supongo que con mejores condiciones de trabajo se promovería de mejor manera esta calidad y excelencia que busca el premio de periodismo”, apuntó Hernández Márquez.

En el mismo sentido se pronunció Jonathan Lomelí López, quien ganó en Prensa Escrita por un trabajo en la revista Magis, y que apuntó que la prensa está actualmente en una crisis y además de que señaló la importancia de contar con periodistas profesionales y gestores del caos. “Tenemos cada vez más información pero de menos calidad”, y lamentó que “las condiciones laborales, las presiones, las dinámicas que tienen que enfrentar los reporteros , no permiten que se generen trabajos de calidad y de valor”. Y reflexionó: “Es paradójico que tengamos menos calidad informativa cuando tenemos más herramientas”".


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